Buda coronado estilo Khmer. Camboya, Periodo Angkor, siglos XII–XIII.
Bronce.
Medidas: 50,5 x 17 x 11 cm.
Rara figura en bronce de un Buda coronado (o posiblemente Avalokiteshvara), sentado en dhy?na-mudr? sobre un pedestal de loto doble. La figura lleva una elaborada corona de cinco puntas con remates en forma de llama y un alto ushnisha central, flanqueado por elementos calados que recuerdan mandorlas llameantes. La mano derecha toca la tierra en bh?mispar?a-mudr? (“llamando a la tierra por testigo”), mientras la izquierda descansa en meditación sobre el regazo.
El cuerpo está adornado con un collar de cuentas y brazaletes, y las túnicas presentan finos grabados. La figura muestra una fuerte pátina verde y azul, coherente con un largo enterramiento, y restos del núcleo de fundición visibles en el interior de la base hueca. La aureola separada y la elaborada corona son típicas de los bronces jemeres de los talleres de Angkor Thom.
La alta aureola flameante y la corona de cinco puntas son rasgos clave del estilo jemer, especialmente del estilo Bayon (finales del siglo XII – principios del XIII). El cuerpo alargado, el rostro sereno y las joyas sugieren Avalokiteshvara más que un Buda simple, aunque los bronces jemeres a menudo difuminan esa distinción. Los restos del núcleo de fundición en la base confirman la técnica auténtica de cera perdida.
.jpg)