Gran Buda al estilo Sukhothai. Siam, Tailandia, siglos XVI-XVII.
Bronce dorado.
Procedencia: Adquirido por el conde Eggert Christopher Knuth durante su Gran Viaje al Lejano Oriente en 1862-63. En posesión de la familia Knuth en el castillo de Knuthenborg, Dinamarca, hasta la actualidad. El conde Knuth fue asimismo el artífice del parque diseñado bajo la tradición paisajística inglesa, un espacio que evolucionaría décadas más tarde hasta convertirse en el actual Knuthenborg Safari Park.
Etiqueta adherida al reverso de la base con el escudo de armas de la familia Knuth.
En buen estado, mostrando una pátina natural y con áreas conservadas del dorado original.
Peso: 27,3 kg.
Medidas: 65 x 45 x 28 cm.
Excepcional figura de Buda de Siam de estilo Sukhothai fundida en bronce con restos del dorado original, fiel representante de la excelencia técnica que profesaron los artesanos tailandeses en los siglos XVI-XVII. Creada en Siam (Tailandia), la figura está sentada en dhyanasana (meditación) sobre una base triangular, con las manos en bhumisparsa mudra, simbolizando la firmeza, la perseverancia y la iluminación.
La representación muestra al Buda en su forma juvenil y esbelta, característica del estilo Sukhothai, que enfatiza la elegancia, la gracia y la serenidad.
La excelente procedencia del Buda enaltece todavía más su interés y valor en el mercado: durante años fue conservado en el castillo Knuthenborg de la familia Knuth, cuyo linaje adquirió especial relevancia en la sociedad danesa con el conde Eggert Christopher Knuth, terrateniente, magistrado del Tribunal Supremo y prefecto de la Diócesis de Zealand danés. El conde Knuth fue asimismo el artífice del parque diseñado bajo la tradición paisajística inglesa, un espacio que evolucionaría décadas más tarde hasta convertirse en el actual Knuthenborg Safari Park al sureste de Bandholm, en la costa norte de Lolland, Dinamarca.
El interés de este Buda se ve acrecentado por su buen estado de conservación. Con aproximadamente 500 años de antigüedad, se ha conservado en un estado notable, mostrando una hermosa pátina natural relacionada con la edad y con áreas conservadas del dorado original.
Los Budas del estilo Sukhothai (que alcanzó su apogeo entre los siglos XIII y XIV, pero cuya influencia y producción continuaron con variantes en los siglos XVI y XVII) representan la edad de oro del arte tailandés. El estilo Sukhothai introdujo una figura humana idealizada, casi etérea, que se aleja de la robustez de los estilos anteriores (como el jemer).
.jpg)