Escultura de Nyoirin Kannon; Japón, principios del siglo XVII o anterior.
Madera lacada y pan de oro.
Presenta pérdida de uno de los brazos, la flor y pérdidas de policromía.
Medidas: 39,5 x 27 x 23,5 cm.
Escultura tallada en madera que muestra a la deidad sentada en una postura de reposo. Aunque los dibujos suelen representar a este dios como un bodhisattva de dos brazos, la forma de seis brazos, como la de esta obra, alcanzó una gran popularidad en Japón. En la advocación de Nyoirin este se representa con una mano a menudo tocando la mejilla, con el brazo izquierdo apoyado en el pedestal de loto . De los otros cuatro brazos, una de las manos derechas sostiene la joya y una de las manos izquierdas sostiene un loto, en este caso perdido. El brazo izquierdo elevado originalmente (ya que no se conserva) habría tenido una rueda equilibrada sobre el dedo erguido, y el brazo derecho inferior habría sostenido un rosario.
Kannon es el nombre japonés de la deidad budista india Avalokiteshvara, el bodhisattva de la compasión. Debido al amor ilimitado que ofrecía a todos los seres, fue la más popular de todas las deidades budistas en toda Asia. Nyoirin Kannon, una deidad destacada del panteón del budismo esotérico japonés, es una de las seis “formas transformadas” del bodhisattva Kannon, especialmente asociada con la concesión de deseos. La palabra nyo-i se refiere al cintamani, la joya que concede los deseos; el término rin, que significa “rueda”, alude al giro de la rueda de la ley. Nyoirin Kannon fue ampliamente venerado por quienes esperaban obtener riquezas y ver cumplidas sus peticiones.
La figura refleja la profunda devoción de la sociedad japonesa del periodo Azuchi-Momoyama y principios del periodo Edo, cuando la producción escultórica alcanzó un alto grado de refinamiento tanto en el tratamiento de la madera como en el acabado lacado y dorado.
.jpg)