Mapa de la expedición británica por el continente norteamericano, siglo XIX.
“Route of the Expedition A.D. 1825 from Fort William to the Saskatchewan River”.
Grabado en plancha por J. & C. Walker.
Presenta pliegues, ligeras manchas de humedad y dos pequeñas restauraciones.
Medidas: 43 x 45 cm.
Importante documento cartográfico inglés, testimonio de las expediciones británicas de reconocimiento del interior de Norteamérica en el primer cuarto del siglo XIX. La ruta representada parte de Fort William, a orillas del Lago Superior (Ontario), uno de los grandes centros de la North West Company y posteriormente de la Hudson’s Bay Company. Desde allí, el itinerario atraviesa ríos y lagos que se adentran en la vasta cuenca del Saskatchewan, eje fluvial que conecta las praderas con las estribaciones de las Montañas Rocosas.
El mapa fue levantado en 1825 por el teniente George Back y Mr. E. N. Kendall, con observaciones astronómicas de John Franklin, en el marco de la segunda expedición de Franklin al Ártico. Constituye un testimonio excepcional del esfuerzo británico por abrir rutas hacia el norte y el oeste del continente, a la vez escenario de intensos contactos con las naciones indígenas que habitaban esos territorios.
Más allá de su valor científico y geográfico, esta cartografía refleja un momento clave de exploración y expansión, cuando las sendas de los exploradores eran al mismo tiempo caminos de descubrimiento, vías de comercio y preludio de profundos cambios en la región.