Lucerna con hoja de vid. Roma, siglo I - III d.C.
Terracota.
Procedencia: Colección particular, Mónaco.
Buen estado de conservación.
Medidas: 14,5 cm de longitud.
El disco central de esta lucerna romana está decorado con una hoja de vid en relieve, motivo de resonancia báquica asociado al vino, la fertilidad y el mundo del banquete. La escena se completa con una cuidada orla de rosetas y círculos concéntricos, que aporta riqueza ornamental y convierte la superficie de la lámpara en un pequeño campo decorativo de notable efecto visual.
La pieza conserva una intensa tonalidad rojiza, característica de ciertas producciones en terracota, y presenta una forma elegante, con piquera alargada, asa superior y doble orificio de alimentación.
En el mundo romano, las lucernas no fueron únicamente objetos funcionales destinados a iluminar los espacios domésticos; también incorporaban imágenes cargadas de sentido, capaces de reflejar gustos, creencias y referencias culturales. En este caso, la decoración vegetal otorga a la pieza una lectura especialmente amable y refinada.
.jpg)