Buda reclinado con Nâga; Birmania, época Ava hacia 1700.
Piedra caliza.
Adjunta estudio catalográfico de la pieza.
Medidas: 30 x 61 x 11 cm.
La representación de esta escultura es muy característica ya que se puede observar a Buda con Nâga, Se trata de un tipo de representación que se refiere a un episodio en la vida de Buda, cuando meditaba la sexta semana después de la iluminación bajo un árbol junto a un lago y una violenta tormenta comenzó. Fue entonces cuando el rey de los Nâgas se arrolló alrededor de Buda para servirle de cama doblegando su cabeza a modo de protección de la lluvia. En las estatuas de buda el mudra es el gesto y la postura del cuerpo, que contiene un significado profundo en relación a los momentos de su vida. El buda tumbado o reclinado hace referencia al momento final en el que buda va a alcanzar el nirvana. Las figuras con Nâga se consideran poco frecuentes y originarias de la India pero debido a la difusión del budismo, comenzaron a aparecer en muchas otras regiones especialmente en Birmania.
Durante el periodo Ava 1364-1752 en Myammar se desarrolló un estilo muy característico del arte budista. Las imágenes de buda de este periodo se diferencian estilísticamente de las demás por presentar generalmente un rostro de forma ovalada. Este rostro suele presentarse como un modelado sutil de carácter plano. Por dicho motivo los elementos principales del rostro como; ojos, nariz y boca, se potencian con policromía que otorga una mayor sensación volumétrica respecto a la talla. Las obras presentan frente anchas, cejas arqueadas , ojos entrecerrados, el puente de la nariz bajo y recto, labios finos en forma de media luna, grandes orejas y cuello todo ello con una estética de carácter estilizado.