LOLA CASTELLÓ ( Valencia, 1947) y VINCENT MARTINEZ (Valencia, 1949) para Punt Mobles
Mesa de comedor Modelo "Papallona", años 90.
Madera de haya.
Sobre oval con alas abatibles.
Patas giratorias en forma de alas de mariposa.
Presenta signos de uso y ligeras marcas en el sobre.
Medidas: 76 x 110 x 180 cm.(abierta); 76 x 55 x 180 cm.(cerrada).
Mesa de comedor modelo “Papallona”, diseñada en 1991 por Vicent Martínez y Lola Castelló para la firma valenciana Punt Mobles, uno de los principales referentes del diseño español contemporáneo.
El diseño responde a los principios de funcionalidad y depuración formal característicos del diseño mediterráneo, incorporando un ingenioso sistema de apertura mediante alas abatibles que, a modo de “alas de mariposa”, giran sobre un eje central permitiendo ampliar la superficie del tablero con un gesto sencillo y elegante. Este recurso técnico, además de su eficacia, aporta identidad al modelo, convirtiéndolo en una pieza icónica dentro de la producción de la firma.
Formalmente, destaca la armonía de sus líneas, el equilibrio de proporciones y la ligereza visual que aportan las patas quilladas, en diálogo con la calidez de la madera. La combinación de diseño funcional y solución mecánica innovadora sitúa esta mesa como un ejemplo representativo del mobiliario español de finales del siglo XX.
Lola Castelló es una destacada diseñadora industrial formada en la Escuela de Artes y Oficios de Valencia. En 1980 fundó junto a Vicente Martínez Punt Mobles, firma galardonada con el Premio Nacional de Diseño en 1997. Por su parte, Vicente Martínez es una figura clave del diseño valenciano contemporáneo, con obra presente en colecciones museísticas y una destacada trayectoria en el ámbito del diseño industrial.
.jpg)