FERDINAND SOLERE (Francia, siglo XX) para SOLR.
Lámpara de sobremesa mod. 202, años 60.
Metal.
Medidas: 36 x 27 x 87 cm.
La lámpara de sobremesa modelo 202 de Ferdinand Solère para SolR es una pieza claramente vinculada al ámbito técnico y profesional, concebida originalmente como lámpara de trabajo para arquitectos y dibujantes en los años 50–60. Se caracteriza por una estructura articulada y regulable, con sistema telescópico que permite ajustar tanto la altura como la inclinación del brazo y del foco, adaptándose con precisión a distintas necesidades de iluminación. Este carácter móvil y funcional se refuerza mediante un diseño tipo balancín o contrapeso, que mantiene el equilibrio del conjunto incluso en posiciones extendidas.
Uno de sus rasgos más distintivos es el gran reflector orientable, generalmente de forma amplia y envolvente, que integra un difusor técnico -el sistema “Solarsol”- pensado para suavizar la luz, reducir sombras y evitar deslumbramientos, generando una iluminación homogénea y cercana a la luz natural.
En conjunto, el modelo 202 -a veces denominado “máquina de luz”- es un ejemplo paradigmático de iluminación de trabajo del siglo XX: modular, ajustable y concebida como herramienta, más que como objeto ornamental.
.jpg)