Pareja de candelabros de época Directorio/Imperio. Suecia o Rusia, circa 1800
Bronce patinado y bronce dorado al mercurio
Tres luces cada uno
Medidas: 55,5 cm (alto) x 22 cm (ancho); base: 11 x 11 cm
Magnífica pareja de candelabros de época Directoire o Imperio, realizados en bronce patinado y bronce dorado al mercurio, técnica característica de la orfebrería neoclásica de finales del siglo XVIII y comienzos del XIX. Cada candelabro adopta la elegante silueta de una cariátide inspirada en la Antigüedad clásica, de porte erguido y expresión serena. La figura femenina, tratada con gran sentido escultórico, sostiene tres brazos de luz, cuyo diseño en forma de roleos remata en copas acanaladas con decoración de hojas de acanto, símbolo distintivo del repertorio clásico.
El mechero central se alza sobre la cabeza de la figura, evocando la estética de los antiguos porta-antorchas ceremoniales. La composición se eleva sobre un pedestal arquitectónico decorado con refinados apliques en bronce dorado: incensarios humeantes, guirnaldas y criaturas fantásticas de influencia egipcia, en clara alusión al gusto arqueologicista promovido por el estilo Imperio tras las campañas napoleónicas.
Estas piezas, de gran fuerza ornamental, constituyen un ejemplo paradigmático del mobiliario de representación de inspiración neoclásica, y destacan por la combinación de líneas monumentales, refinamiento técnico y sobriedad cromática.