Después de MICHELANGELO BUONARROTI (Caprese, 1475 - Roma, 1564).
“Disegni di Michelangelo ”, 1970.
Portfolio con 14 litografías.
Edizione d'Arte ICIM & PBS.
Presenta marcas de uso. Pliegue en la parte superior de la cubierta.
Medidas: 0,7 x 31,5 x 43,5 cm.
Se incluyen en este libro-portfolio 500 carpetas gofradas, cada una de las cuales contiene 14 grabados realizados en 1970 por el célebre litógrafo italiano Amilcare Pizzi (1891-1974), que representan algunos de los dibujos más importantes de Miguel Ángel. Contiene también un ensayo de seis páginas en italiano del historiador del arte Mario Monteverdi. Monteverdi es conocido por ser el autor de The Book of Art, Italian Art to 1850, publicado en 1971 por Grolier.
Los títulos impresos, métodos, descripciones y ubicación de los dibujos originales son los siguientes: I. Dos figuras con capa (Pluma y tiza roja sobre papel.) c1494. Copia e interpretación del fresco de Giotto en la Capilla Peruzzi de la Iglesia de Santa Croce, Florencia. Louvre. II. Un filósofo (Pluma, lápiz negro y tiza roja sobre papel.) c1501-02. Los investigadores reconocen esta figura como un filósofo, quizá de la talla de Leonardo da Vinci, que tendría unos 50 años. Museo Británico, Londres. III. Estudio de Mercurio-Apolo (Pluma sobre papel.) c1502-04. Louvre, París. IV. Estudios de caballos (Pluma sobre papel.) c1504-06. Estudio para algunos detalles de la "Batalla de Cascina", fresco que desgraciadamente nunca llegó a realizarse. Museo Ashmolean, Oxford. V. Desnudo para "La batalla de Cascina" (Pluma con contornos en lápiz de plomo negro.) c1504-06. Estudio preparatorio como el dibujo precedente. Casa Buonarroti, Florencia. VI. Estudio para "La Sibila de Libia" (Tiza roja y lápiz negro.) Estudio para el fresco que adorna el techo de la Capilla Sixtina, terminado en 1508-12. Museo Metropolitano de Arte de Nueva York. VII. Virgen con el Niño (Plomo negro, tiza roja y yeso sobre papel preparado.) c1520-30. Probablemente un estudio para una futura escultura, en particular la "Virgen con el Niño", que se encuentra en la Capilla de los Médicis, Florencia. Casa Buonarroti, Florencia. VIII. Estudio de una cabeza femenina (Tiza roja sobre papel.) Dibujo preparatorio para "Leda y el cisne", realizado hacia 1530. IX. La Resurrección de Cristo (Lápiz de plomo negro sobre papel.) c1532-33. Considerado por muchos como uno de los más grandes estudios sobre el tema de la resurrección y la redención a través de Cristo. British Museum, Londres. X. Estudio de conjunto para "El Juicio Final" (Pluma negra sobre papel.) c1533-34. Estudio para el fresco del "Juicio Final" que adorna una pared completa de la Capilla Sixtina, Ciudad del Vaticano, Roma. Casa Buonarroti, Florencia. XI. Estudio para "La Anunciación" (Lápiz de plomo negro sobre papel.) c1540-42. British Museum, Londres. XII. Estudio de cartón "La Crucifixión de San Pedro" (Cartón compuesto por 19 capas fijadas con alfileres y aplicadas sobre lienzo.) 1542. Único dibujo de esta carpeta que difiere del original en tamaño, que mide 105" por 61". Museo di Capodimonte, Nápoles. XIII. Cristo Crucificado, La Virgen y San Juan (Lápiz de plomo negro sobre papel.) c1555. Titulado "Pentimento" (cambio de opinión), en relación con el cambio de opinión que sintió el artista al pintar el brazo izquierdo de Cristo. Louvre, París.