Bureau de Dame. China, Cantón, ca.1830.
En madera lacada y dorada.
Tiradores de hueso.
Medidas: 180 x 68 x 69 cm.
Mueble chino destinado a exportación, caracterizado por adaptar la ebanistería cantonesa a los gustos europeos. En este caso, el bureau de dame se encuentra completamente trabajado con composiciones en madera dorada y lacada: desde el medallón superior rematando el copete, con representación de escena costumbrista, los dos paisajes chinos de formato oval decorando las puertas, la espléndida representación arquitectónica a base de pagodas y casas tradiciones, en el interior. Estas escenas figurativas están inscritas, a su vez, en composiciones de tupida proliferación vegetal que revisten también flancos y patas. El mueble presenta un diseño de aspecto ligero y estilizado, arrancando con patas talladas y ligeramente arqueadas que sustentan el escritorio con tapa abatible. El escritorio oculta gavetas y compartimentos en su interior. Los tiradores son de hueso. El conjunto es de un gran refinamiento, característico de la artesanía cantonesa de principios del siglo XIX.
En madera lacada y dorada.
Tiradores de hueso.
Medidas: 180 x 68 x 69 cm.
Mueble chino destinado a exportación, caracterizado por adaptar la ebanistería cantonesa a los gustos europeos. En este caso, el bureau de dame se encuentra completamente trabajado con composiciones en madera dorada y lacada: desde el medallón superior rematando el copete, con representación de escena costumbrista, los dos paisajes chinos de formato oval decorando las puertas, la espléndida representación arquitectónica a base de pagodas y casas tradiciones, en el interior. Estas escenas figurativas están inscritas, a su vez, en composiciones de tupida proliferación vegetal que revisten también flancos y patas. El mueble presenta un diseño de aspecto ligero y estilizado, arrancando con patas talladas y ligeramente arqueadas que sustentan el escritorio con tapa abatible. El escritorio oculta gavetas y compartimentos en su interior. Los tiradores son de hueso. El conjunto es de un gran refinamiento, característico de la artesanía cantonesa de principios del siglo XIX.