Atribuido a GREGORIO PAGANI (Florencia, 1558-1605).
“Abraham y los ángeles”.
Tinta sobre papel.
Medidas: 18 x 23 cm.
En la exquisita tinta sobre papel de “Abraham y los ángeles” que se licita se observa el desarrollo del expresivo estilo de Gregorio Pagani, así como el eficaz posicionamiento de las figuras para describir la presencia narrativa. A pesar de su escasa contextualización, podemos deducir que la escena representa el episodio conocido como la aparición de Mambré, narrado en el capítulo 18 del Génesis (1-5). En él, Yavé y dos ángeles (figuras interpretadas posteriormente como una prefiguración de la Trinidad) se le aparecen a Abraham en el encinar de Mambré, bajo forma humana. En esta ocasión tan solo se representan los dos ángeles, sin la figura de Yavé. El patriarca acoge a estos huéspedes en su casa y les da de comer, y durante la comida uno de sus invitados le reitera que su esposa Sara tendrá un hijo pasado un año.
Hijo del también pintor Francesco Pagani, Gregorio Pagani trabajó un lenguaje manierista tardío y se convirtió en el pintor más importante de su tiempo en Florencia. Se formó en Maso da San Friano (1536-1571), para después continuar con Santi di Tito (1536-1603), pintor contramanierista. Su estilo se vio influenciado por el de Ludovico Cardi dijo Cigoli (1559-1613). Juntos aprendieron de la escuela veneciana y la emiliana, y estudiaron la obra de Correggio (1489-1534). Pagani fue amigo también del pintor Bartolomeo Carducho (1560-1610), quien le trajo la influencia del arte español. Entre sus alumnos destacó sobre todo, Cristofano Allori. Actualmente sus obras se conservan en numerosas iglesias de Florencia (Frescos del Chiostro Grande de Santa Maria Novella, en Convento dei Cappuccini di Monturghi) así como en el Palazzo Pitti la Galería Uffizi de su ciudad natal, el Museo del Hermitage y en el Kunsthistorisches Museum de Viena.