LUIS SEOANE LÓPEZ (Buenos Aires, 1910 – A Coruña, 1979).
“Bodegón”. 1969.
Óleo sobre tela.
Firmado y fechado en el margen inferior.
Procedencia: colección José María Moreno Galván.
Medidas: 30 x 40 cm; 33 x 43 cm (marco).
Escena de interior en la que el artista dispone un tema recurrente en la historia del arte como es la naturaleza muerta. Sin embargo expone dicho género desde un punto de vista moderno donde el artista juega con la yuxtaposición de formas elementales y una gama de colores saturados aplicados en planos que se diluyen e independizan de los objetos y del realismo.
Dibujante, pintor, grabador y escritor, Luis Seoane se formó en A Coruña, donde ejerció como abogado y fue miembro del Partigo Galeguista, y en 1936 se estableció en Buenos Aires. En su juventud participó en la actividad política y cultural estudiantil coruñesa y, según el historiador y periodista Carlos Fernández Santander, Seoane podría ser el autor que, bajo el seudónimo de Hernán Quijano, escribió “Galicia Mártir. Episodios del terror blanco en las provincias gallegas”, libro publicado en París y Argentina en 1938. En 1932 se licenció en Derecho y Ciencias Sociales en Santiago de Compostela, y por estos años inicia su carrera en diversos ámbitos. Así, entre 1927 y 1933 milita en partidos de izquierda republicana y autonomista, ilustra libros y revistas y celebra sus primeras exposiciones. En 1934 regresa a A Coruña desde Santiago y comienza a trabajar como abogado, mientras comparte tertulias con Huici, Cebreiro, Fernández Mazas, Del Valle, Julio J. Casal, Francisco Miguel y otros. Ese mismo año ingresa en el Partido Galeguista. Dos años más tarde participa en la campaña del Estatuto de Autonomía, pero al estallar la guerra se ve obligado a huir a la capital argentina. Ya instalado en Buenos Aires, mantuvo contacto con otros compatriotas exiliados del franquismo, entre ellos el pintor Leopoldo Nóvoa y la activista María Miramontes. En 1937 publica allí su primer libro, “Trece estampas de la traición”. Tres años más tarde funda las colecciones “Hórreo” y “Dorna” en EMECÉ Editores, y en 1943 crea la revista “Correo Literario” y la Editorial Nova. Dos años más tarde, su “Homenaje a la Torre de Hércules” es galardonado en Nueva York. En 1948 funda la editorial Botella al Mar, y al año siguiente realiza un viaje por Europa y expone en Londres. Entre 1952 y 1962 expone en Nueva York, funda la revista “Galicia Emigrante” y la editorial Citania, y es galardonado con premios como la medalla de la Exposición Universal de Bruselas, la del Senado de la Nación Argentina (1958) o el Premio Palanza (1962). En paralelo, trabajó para la galería bonaerense Gordons, dirigida por Roberto Mackintosh, experto y gran conocedor de su obra. En las últimas décadas de su vida alternó la residencia en América con viajes a Galicia, y en 1977 se editó la primera edición íntegra de su obra poética. Entre 1963 y 1979 celebró exposiciones en España, Alemania, Italia, Suiza, Brasil y otros países. En 1994 se le dedicó en Día de las Letras Gallegas, y en 2003 el Centro Gallego de Arte Contemporáneo, de Santiago de Compostela, le dedicó una importante exposición retrospectiva, que luego se llevó al Museo de Arte Moderno de Buenos Aires. Actualmente está representado en la Colección Caixanova, entre muchas otras.