ALEXANDER SHIBNIOV (Minsk, Bielorrusia, 1962).
“Girl with flower”.
Témpera sobre tabla.
Firmado en el ángulo inferior derecho.
Medidas: 32 x 26 cm; 49 x 43 cm (marco).
La obra de Alexander Shibniov está firmemente arraigada en las costumbres rusas. Sus obras cuentan una historia, y una estética vinculado con lo icónico heredado de la tradición. Su estilo también rinde homenaje a la antigua cultura de las cajas de papel maché rusas, elaboradamente pintadas, lo cual se refuerza con el uso de la madera en sus obras, característica que asemeja más sus obras a estas cajas ya mencionadas. Sus obras destacan estéticamente por una idea de simetría, y de líneas rotundas. Creando así composiciones de gran pureza que reflejan una idea de armonía de carácter incluso espiritual. Rasgo que se aprecia en sus personajes de proporciones alargadas y finas, con manos afiladas y rasgos incisivos pero a su vez sutiles que consiguen conectar al espectador con un mundo de quietud y amplitud simbólica. Dichos personajes se suelen situar sobre un fondo neutro que realza las formas y aporta una mayor monumentalidad a la figura. Utiliza para ello una técnica de carácter tradicional como es el temple, en la cual se utiliza yema de huevo y pigmentos naturales para conseguir los colores, que aplica sobre una tabla. La elección tanto de la técnica como de la madera como soporte es un elemento relevante en la obra de Alexander ya que se trata de un material que representa la estabilidad, lo orgánico y lo natural.
Nacido en 1962, Alexandre Shibniov, sintió un interés por el arte desde su infancia. Al pertenecer a una familia que contaba con varias generaciones de artistas. Por lo tanto su formación pictórica comenzó de la mano de sus padres quienes influyeron estéticamente en el desarrollo de su obra. Posteriormente continuó su formación académica de modo oficial, matriculándose en la escuela de arte de Minsk, lugar donde se graduó en bellas artes, y en artes aplicadas. Tras finalizar sus estudios inició su carrera como decorador de edificios públicos. Trabajando como artista-diseñador en los Talleres de Arte de Minsk de la Fundación de Arte de la URSS entre 1983 y 1993.
Sin embargo abandono dicha práctica para centrarse en una producción de carácter pictórico. En 1997 Participó en el proyecto "VIA REGIA 97 - Blick nach Osten", Centro Europeo de Cultura e Información de Thuringen y Sparda-Bank, Erfurt, Alemania y dos años más tarde se convirtió en miembro de la Unión de Artistas de Bielorrusia. En 2002 Participó en el programa de arte en residencia en "Kunst- & Handwerkshaus", Kulturinitiative Gmünd, Carinthia, Austria. Durante su trayectoria artística ha participado en diversas exposiciones tanto de carácter colectivo como individual. Entre ellas destacan; su primera exposición colectiva en 1988 de obras de jóvenes artistas bielorrusos, en Galería Nacional de Arte “Palacio de Arte”, Minsk, Bielorrusia, la Feria de arte asequible, "Barn Galleries" Londres, Reino Unido en 2006, ARTSPACE en "Barn Galleries", Henley on Thames, Reino Unido en 2006, el Festival Internacional de Verneuil d’Art Naïf, Verneuil-sur-Avre, Francia en 2006, la Exposición colectiva en el castillo Nemerlaer, Haaren, Países Bajos en 2005, la Feria de Arte REALISME-04, Galería “Hamer”, Ámsterdam, Países Bajos en 2004 y la Exposición de imágenes en la Triennale für keramische Kunst, Spiez, Suiza en 2011, la Exposición grupal en museo de historia y arte Sergiyev Posad en 2016 y la Exposición individual en la Galeria "ArtCrans-Montana" Suiza en 2018 entre otras.