JOAN MIRÓ I FERRÀ (Barcelona, 1893 – Palma de Mallorca, 1983).
Sin título, 1950.
Cerámica pintada.
Firmado y fechado. Numerado 24/24 al dorso.
Obra reproducida en el libro Col-lecció Riera: anys 40: Centre d'Art Santa Monica, del 22 de setembre al 31 de desembre de 1994, Pág. 75. Edita Generalitat de Catalunya Departament de Cultura. Barcelona, 1994, en formato digital
Medidas: 22 cm (diámetro).
Plato conmemorativo en cerámica esmaltada de la boda del crítico y profesor de arte Rafael Santos Torroella (1914-2002) con Maria Teresa Bermejo Hernández (1919-2013), en la cual Joan Miró ejerció como padrino. Nombre de la madrina, Anita Solà d'imbert, y nombres de los padrinos, Sixte Illescas, Victor Mª d'imbert y Joan Prats, esmaltados en el asiento.
Joan Miró se forma en Barcelona, y debuta individualmente en 1918, en las Galerías Dalmau. En 1920 se traslada a París y se encuentra con Picasso, Raynal, Max Jacob, Tzara y los dadaístas. Allí, bajo la influencia de los poetas y pintores surrealistas, va madurando su estilo; trata de trasponer a lo visual la poesía surrealista, basándose en la memoria, la fantasía y lo irracional. Su tercera exposición en París, en 1928, supone su primer gran triunfo: el Museo de Arte Moderno de Nueva York adquiere dos obras suyas. Regresa a España en 1941, y ese mismo año dicho museo le dedica una retrospectiva que supondrá su definitiva consagración internacional. A lo largo de su vida recibió numerosos galardones, como los Grandes Premios de la Bienal de Venecia de y de la Fundación Guggenheim en, el Carnegie de Pintura en, las Medallas de Oro de la Generalitat de Cataluña y de las Bellas Artes, y fue nombrado Doctor Honoris Causa por las universidades de Harvard y Barcelona. En la actualidad su producción puede contemplarse en la Fundación Joan Miró de Barcelona, así como en el Museo Thyssen-Bornemisza, el MoMA de Nueva York, el Museo Reina Sofía de Madrid, la National Gallery de Washington, el MNAM de París o la Albright-Knox Art Gallery de Buffalo.