Atribuido a JACOB PETIT (París, 1796-1868).
“Bailaores de flamenco”, ca. 1850.
Porcelana policromada y dorada.
Medidas: 46 cm (x2).
Pareja de figuras en porcelana policromada y dorada sobre un pedestal con forma de roca decorado en la parte delantera con una guirnalda floral. Ambos protagonistas se encuentran vestidos con coloridos e idealizados ropajes que trasladan al espectador a un mundo anterior de escenas galantes y amables, imbuidos por la estética propia del costumbrismo, que fue altamente popular durante esta época. En este caso concreto el autor idealizado la figura de unos bailaores flamencos, con poses afectadas y expresivas.
Estéticamente la obra sigue los modelos de artista Jacob Petit (1796-1865), uno de los artistas de porcelana más famosos del siglo XIX. Después de viajar extensamente por Europa, regresó a Francia y estableció una modesta manufactura de porcelana en Sèvres en 1830. Cuando su negocio se expandió, se mudó a una fábrica alquilada en Fontainebleau en 1834 y en 1838 ya estaba ofreciendo objetos ornamentales muy preciados a un distinguida clientela.
Su trabajo fue una fusión innovadora de elementos neoclásicos, rococó y románticos que mezclaban motivos complejos y formas escultóricas utilizando una paleta viva y distintiva. En general, se le atribuye la introducción de Rococó en la producción de porcelana parisina en 1834, que fue una ruptura radical con la moda neoclásica predominante.