SALVIATI & CO. Venecia, Murano, finales siglo XIX.
Gran centro de mesa con caballos alados.
Vidrio de Murano soplado e inclusiones de oro fino.
Presenta marcas de uso y desgaste. Presenta restauraciones. Falta una pata de un caballo.
Medidas: 41 x 42 x 26 cm.
Centro de mesa en cristal de Murano, de la firma Saviati & Co, con el cuenco en forma de aco rebajado y perfilo lobulado. Dos dragones o caballos alados decoran las esquinas y hacen las veces de asas, motivos escultórico que se repite en el pie. Se trata de un diseño de inspiración cortesana, una pieza de arte que combina cristal translúcido soplado a mano, esculturas finamente talladas e inclusiones al oro fino en su interior.
Antonio Salviati (Vicenza, 1816–1890) fue un abogado y empresario italiano, fundador de una fábrica de vidrio veneciano de gran categoría, responsable de la resurrección de la industria vidriera veneciana en el siglo XIX.
Abogado de profesión, en 1866 se asociaron con Austen Henry Layard, el arqueólogo descubridor de Nínive, con el que formaron la empresa Società Salviati e Compagni, radicada en Venecia. La compañía Salviati consiguió varios encargos de relevancia, como los mosaicos del fondo del altar mayor de la abadía de Westminster (1867), del techo de la Albert Memorial Chapel del castillo de Windsor y de la Capilla Palatina de Aquisgrán (1870-1875). En 1876 se separó de sus socios ingleses y fundó una nueva empresa que, además de mosaicos, fabricó vidrio ornamental y de mesa, en un estilo renacentista de gran calidad. En la década de 1870 también elaboró piezas a imitación del vidrio romano antiguo. Su empresa concurrió a todas las exposiciones universales de finales del siglo XIX.