RENÉ LALIQUE (Aÿ, Francia, 1860- París, 1945).
Jarrón Ornis, ca. 1926.
Vidrio moldeado y opalescente.
Firmado.
Presenta marcas de uso y desgaste.
Bibliografía: MARCILHAC Félix, R. LALIQUE, catalog raisonné of the work of glass, Editions de l'amateur, Paris, 1994, Ref 976.
Medidas: 19 x 21,5 x 15 cm.
El jarrón Ornis, diseñado originalmente por René Lalique en 1926, es una de las piezas más delicadas y representativas de su capacidad para fusionar el naturalismo con la pureza geométrica del estilo Art Déco. Su nombre Ornis (del griego "pájaro") hace referencia a las dos figuras de pájaros que sirven de asas. Estas aves (trabajadas en cristal esmerilado) parecen posarse con ligereza en el borde superior del jarrón, mirando hacia el interior del mismo.
René Jules Lalique fue un maestro vidriero y joyero francés, fundador de la firma que lleva su nombre. Gozó de un gran reconocimiento gracias a sus originales creaciones de joyas, botellas de perfume, vasos, platos, etc., dentro de los estilos Art Nouveau y Art Déco. Se formó con el joyero parisino Louis Aucoq, y después continuó sus estudios en el Sudenham Art College de Londres. La excelencia de sus creaciones y el gusto que aplicaba a sus obras le valieron importantes encargos para la decoración interior de barcos, trenes como el Orient Express, iglesias como la de San Nicasio en Reims y numerosa orfebrería religiosa y civil. Lalique no se contentaba con diseñar sus modelos, sino que fundó también una fábrica para producir en grandes cantidades, patentando varios novedosos procesos de fabricación del vidrio, y varios efectos técnicos como el “satinado Lalique” o el vidrio opalescente. Se conservan piezas de Lalique en destacados museos como el Corning Museum of Glass y el Metropolitan de Nueva York, el Louvre o el de Orsay en París, entre muchos otros.
.jpg)