Escuela inglesa; finales del siglo XIX.
“Militares”.
Acuarela y tinta sobre papel.
Presenta leves faltas.
Medidas: 35 x 68 cm, 63 x 94 cm (marco).
La presente obra representa una escena de carácter militar compuesta por una formación de soldados y oficiales británicos, tanto a pie como montados a caballo. Ejecutada en acuarela sobre papel, la pintura despliega una paleta cromática moderada, dominada por los tonos cálidos del fondo y los vibrantes rojos de los uniformes de gala, típicos del ejército británico del periodo victoriano.
La escena captura un momento de inspección o desfile militar, en el que los soldados, dispuestos en formación rigurosa, visten uniformes de infantería con casacas rojas, pantalones beige y gorros oscuros tipo "bearskin" o "shako", mientras que los oficiales montados lucen vestimentas más ornamentadas y sombreros emplumados. El conjunto transmite una sensación de orden, disciplina y pompa ceremonial.
En el primer plano, destaca un grupo de jinetes: oficiales que dirigen la acción, algunos girados hacia el espectador y otros mirando hacia el regimiento, en clara actitud de mando. La precisión con la que se han representado los uniformes, arreos y caballos evidencia un interés documental y una mirada detallista propia del gusto decimonónico por la representación histórica y militar. Esta atención a los elementos distintivos del vestuario también sugiere que el autor pudo haber tenido acceso directo a escenas militares reales o bien, que trabajó a partir de bocetos o litografías previas.
.jpg)