URI COSTAK (Barcelona, 1973)
“There are no eternal facts, as there are no absolute truths". Nietzsche.
Impresión intervenida con boli bic azul.
Firmado a mano.
Medidas: 100 x 70 cm.
Esta obra pertenece a una serie de 18 retratos en la que Uri Costak (Oriol Costa) toma fotografías de grandes pensadores de internet, las sobredimensiona y los transforma en "terroristas intelectuales". Toma como punto de partida la frase de Hannah Arendt: "no hay pensamientos peligrosos. El pensamiento en sí mismo es peligroso". Pintarles la cara con boli bic transformándola en máscara o "pasamontañas" sirve metafóricamente para concederles la virtud de la invisibilidad: pasar "desapercibidos" por el peligro que supone pensar.
El lema de cada autor funciona también como un marco teórico de la intervención. Nietzsche niega toda verdad absoluta. El artista hace visible ese espíritu al desobedecer la imagen, al intervenirla de forma casi infantil pero radical, al negar la “verdad” fija del retrato fotográfico.
Uri Costak es un artista autodidacta. Escritor y pensador, se licenció en periodismo. Como periodista ha trabajado de reportero en La Vanguardia y de guionista en la Cadena Ser. Ha trabajado en el ámbito de la comunicación empresarial e institucional y como director creativo de diferentes agencias de publicidad. También imparte clases en el Máster en Estrategia y Gestión Creativa de la Marca (UPF-BSM) y en la Escuela Elisava.
.jpg)