RAMÓN CASAS CARBÓ (Barcelona, 1866 – 1932).
“Retrato femenino”, 1911.
Pastel sobre papel.
Presenta marcas de humedad.
Firmado y fechado en la zona inferior derecha.
Medidas: 50 x 40 cm.
En este Retrato femenino, Ramón Casas demuestra su extraordinaria capacidad para construir una imagen elegante y contemporánea a partir de un lenguaje sencillo y directo. El uso del pastel le permite trabajar con rapidez y precisión, logrando un equilibrio entre definición y sugerencia, y dando lugar a un retrato de gran naturalidad, plenamente acorde con la estética modernista, movimiento del que Casas fue una de sus figuras capitales, caracterizado por la síntesis entre elegancia formal, modernidad psicológica y sensibilidad intimista.
Desde el punto de vista estilístico, la obra guarda un claro parentesco con el célebre dibujo que Ramón Casas realizó de la acuarelista Pepita Teixidor, conservado actualmente en la colección del Museu Nacional d’Art de Catalunya (MNAC). En ambos trabajos se aprecia una similar concepción del retrato femenino.
El retrato destaca por la economía de medios y la sutileza del trazo: una composición depurada, centrada en el busto de la figura, donde el artista concede especial protagonismo al rostro y al amplio sombrero. La gama cromática, dominada por tonos ocres, negros y suaves matices empolvados, contribuye a crear una atmósfera serena y sofisticada, muy característica de la producción madura de Casas.
Ramón Casas es una de las figuras clave del Modernismo catalán y uno de los artistas españoles con mayor proyección internacional de su tiempo. Formado inicialmente en Barcelona, completó su educación artística en París, en las academias de Carolus-Duran y Gervex, integrándose muy pronto en los circuitos expositivos más prestigiosos de la capital francesa.
Su temprana participación en la Sala Parés y, especialmente, su éxito en el Salón de los Campos Elíseos , que le valió el ingreso en la Société d’Artistes Françaises, consolidaron su reputación. Desde entonces, desarrolló una intensa actividad entre París, Barcelona y Madrid.
Hoy, la obra de Ramón Casas forma parte de las principales colecciones públicas españolas, entre ellas el Museo del Prado, el Museu Nacional d’Art de Catalunya, el Museo Reina Sofía y el Museo Thyssen-Bornemisza, confirmando su posición como un artista esencial para el coleccionismo del arte moderno español.
.jpg)