NIKIFOR KRYNICKI ( Krynica, Polonia, 1895- Polonia,1968).
“Rosytasetowies Powiatów”.
Guache y acuarela sobre cartón.
Presenta sello de la artista al dorso.
Titulado en la zona inferior.
Medidas: 21,5 x 15,5 cm; 32 x 23 cm (marco).
Nikifor ofrece una visión íntima y poética de su mundo cotidiano en esta escena urbana. El uso del cartón como soporte y la técnica modesta refuerzan la autenticidad de una práctica artística y la realidad del pintor.
Nikifor es uno de los grandes referentes del arte naïf europeo. Durante gran parte de su vida permaneció casi invisible para su tiempo, pero creó de manera incesante un legado extraordinario de más de 40.000 obras. Pintó a partir de su entorno y de su imaginación: autorretratos y vistas de Krynica, donde los balnearios y las iglesias ortodoxas y católicas se convierten en escenarios recurrentes de una mirada profundamente personal y singular.
Descubierto en 1930 por el pintor Roman Turyn, su obra llegó a París y despertó interés entre artistas de vanguardia, pero en Polonia siguió siendo ignorado durante décadas. La guerra, la deportación forzosa de los lemkos y la precariedad marcaron su destino. No fue hasta los años 60, gracias al apoyo del pintor Marian W?osi?ski, que Nikifor obtuvo reconocimiento y expuso en las principales galerías del país.
Murió en 1968, pero su legado creció después de su muerte. Hoy sus obras se conservan en importantes museos de Polonia, Europa y Estados Unidos destacando la Collection de l’Art Brut de Lausana, el Museo Ucraniano de Nueva York y la Colección Zander de Colonia. Su arte minucioso, intenso y profundamente personal mezcla lo cotidiano con lo misterioso, con una mirada única que transforma la marginalidad en poesía visual.
.jpg)