FLORA MACEDONSKI-CANTEMIR (Pollença, 1936 –Barcelona, 2014)
"Figura".
Lápices de colores sobre papel.
Firmado "Florita" y dedicado en el ángulo inferior derecho.
Medidas: 44 x 32 cm.; 59 x 47 x 3 cm.
Dibujo de Flora Macedonski Cantemir que representa una figura femenina de carácter íntimo y delicado, resuelta mediante un trazo ligero y superpuesto. El uso de líneas suaves y tonos sutiles sugiere el volumen y el movimiento del cuerpo, transmitiendo una sensación de recogimiento y sensibilidad, propia de su lenguaje expresivo más íntimo.
Flora Macedonski Cantemir fue una pintora de formación y proyección tempranas, nacida en el seno de una familia de destacados creadores. Hija del pintor postimpresionista rumano Alexis Macedonski y de la pintora Florena Laura Cantemir, mostró una precocidad excepcional, celebrando su primera exposición individual en 1945.
Durante la década de 1950 expuso de forma regular en Palma de Mallorca. En este periodo recibió importantes encargos del Instituto Nacional de Colonización, realizando trípticos y grandes conjuntos religiosos para iglesias de nueva construcción en Extremadura y Aragón, entre ellos los retablos de El Sabinar (1962), Lácara y Brovales, muy valorados por su luminosidad cromática y dinamismo compositivo. Su obra se caracteriza por una figuración expresiva de fuerte intensidad emocional y simbólica.
.jpg)