ALBERT RÀFOLS CASAMADA (Barcelona, 1923-2009).
Sin título. 2006
Pastel y lápiz sobre papel.
Firmada y fechada a lápiz.
Presenta pequeña rotura en el ángulo inferior derecho.
Medidas: 33 x 40,5 cm.(papel).
Obra sobre papel en la que Ràfols-Casamada despliega su característico lenguaje poético basado en la síntesis formal y la armonía cromática.
Las formas, aparentemente sencillas y casi arquitectónicas dialogan en un espacio abierto y silencioso, evocando interiores, paisajes mentales o construcciones íntimas. El equilibrio entre color y vacío, junto con la suavidad atmosférica del pastel, confiere a la obra una sensación de calma y lirismo, rasgo esencial en la producción tardía del artista.
Pintor y artista gráfico, Ràfols Casamada se formó entre Barcelona y París. Ha recibido multitud de premios, como el Nacional de Artes Plásticas en 1980, el Creu de Sant Jordi en 1982 o el Premio de las Artes de la CEOE en 1991. Asimismo en 1985 fue nombrado Caballero de la Orden de las Artes y las Letras de Francia. Su obra se encuentra en los museos más importantes de todo el mundo: el Reina Sofía de Madrid, el Guggenheim y el MOMA de Nueva York, el Museo de Arte Moderno de Los Ángeles, el Museo Picasso en Francia, el Georges Pompidou de París y el British Museum y la Tate Gallery de Londres, entre muchos otros.
.jpg)