ANDRÉ MASSON (Balagny-sur-Thérain, 1896- París, 1987).
"Migration à la source", 1957.
Témpera sobre lienzo.
Firmada, titulada y fechada al dorso.
Procedencia: Galería Louise Leiris (etiqueta al dorso). Colección particular, Mónaco.
Exposición: «Masson à Issoire», Galería Louise Leiris (etiqueta al dorso).
Adjunta certificado del Comité Masson.
Medidas: 73 × 91 cm.; 80 x 99 cm.(marco).
Esta obra refleja la concepción de Masson del arte como una experiencia casi cósmica, en la que el gesto pictórico conecta al ser humano con las fuerzas profundas de la vida y la naturaleza. Representa plenamente su contribución a la abstracción europea de posguerra, situada entre la herencia surrealista y la pintura gestual, y confirma su papel como una figura clave en la transición hacia una pintura más libre, poética y existencial.
Tras su vinculación inicial con el surrealismo y el automatismo en los años veinte, Masson evolucionó hacia un lenguaje más libre y gestual, donde el signo, el ritmo y la materia adquieren un protagonismo casi orgánico. Ello queda patente en esta pintura.
En esta pintura, realizada en temple, el artista construye una superficie vibrante a partir de salpicaduras y signos casi caligráficos. El fondo grisáceo actúa como un campo de energía. El título sugiere una idea de retorno al origen, recurrente en Masson, entendida como búsqueda de lo esencial, lo instintivo y lo arcaico.
André Masson se formó en la Escuela de Bellas Artes de Bruselas, y tras residir en París, viajó a América, regresando a Europa en 1945. Su trabajo se ha podido contemplar en todos los lugares en que ha vivido, además de en la Bienal de Venecia de 1954 (Gran Premio de Pintura). Conservan obra numerosas colecciones privadas e instituciones como el MoMA de Nueva York, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid, la Tate, el Cleveland Museum of Art, etc.
.jpg)