FRANCISCO BORÉS LÓPEZ (Madrid, 1898 – París, 1972).
"Personaje de perfil". 1962
Aguada sobre papel.
Firmado y fechado en el ángulo inferior izquierdo.
Adjunta certificado emitido por Carmen Bores.
Medidas: 38,5 x 25,1 cm. 53,5 x 46 cm (marco)
Esta obra pertenece a una etapa de plena madurez en la trayectoria de Francisco Bores, cuando su lenguaje plástico se encuentra ya completamente depurado. Instalado en París desde los años veinte y vinculado a la denominada Escuela de París, Bores desarrolló una figuración sintética y personal, situada entre la abstracción estructural y la evocación poética de la figura.
La obra revela la capacidad de Bores para transformar la figura en ritmo y arquitectura, donde cada línea cumple una función constructiva. El resultado es una imagen contenida, silenciosa y profundamente moderna, que confirma su aportación singular a la renovación de la figuración en el arte español del siglo XX.
Francisco Borés está representado en los museos más destacados de todo el mundo, entre los que cabe señalar el Centro Georges Pompidou en París, los de Bellas Artes de Bilbao, Buenos Aires, Jerusalén, Gotemborg y Baltimore, el MOMA de Nueva York, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, las Galerías Nacionales de Atenas, y Edimburgo, el Museo Patio Herreriano de Valladolid, y los de Arte Moderno de Estocolmo, Turín y Madrid.
.jpg)