ARNE JACOBSEN (Dinamarca, 1902-1971) & PIET HEIN (Dinamarca, 1905-1996) para Fritz Hansen.
Mesa.
Tablero rectangular con laca negra cortada con láser y patas tensoras de acero cromado.
Ligeros signos de uso.
Fabricada por Fritz Hansen en 1996, con etiqueta original.
Medidas: 80 x 120 cm. Altura: 71 cm.
De enorme sencillez y pureza, esta mesa es una de las más emblemáticas del diseño danés gracias, precisamente, a las patas compuestas por triple haz de acero cromado que se juntan en un soporte de base rectangular. Ligereza, versatilidad y originalidad, conseguida también a la forma elíptica del sobre.
Piet Hein estudió en el Instituto de Física Teórica de la Universidad de Conpenhague y en la Universidad Técnica de Dinamarca. Tras la Segunda Guerra Mundial colaboró con arquitectos escandinavos en la búsqueda de una nueva forma constructiva que no fuera la cuadrada, ya más que superada, lo que le llevó a desarrollar la teoría de la súper elipse, que pronto se convirtió en la marca de la arquitectura escandinava moderna.
Por su parte, Arne Jacobsen (arqutiecto y diseñador) estudió cuatro años en la Escuela de Construcción de Copenhague, ingresando a continuación en la Facultad de Arquitectura de la Real Academia de Bellas Artes. Entre sus obras arquitectónicas más destacadas encontramos el St. Catherine’s College en Oxford, el Hotel de la SAS en Copenhague, la sede del Banco Nacional de Dinamarca en la misma ciudad, y la Embajada Real Danesa en Londres. Como diseñador, ha creado muebles que se han convertido en clásicos, entre ellos la silla “Hormiga” (1951) y las sillas “Cisne” y “Huevo” diseñadas para el hotel SAS. También es conocido por su silla modelo 3107 de 1955, también llamada “Silla número 7”, de la que se vendieron más de cinco millones de ejemplares, protagonista junto a Christine Keeler del icónico retrato de Lewis Morley. Su otra contribución a la cultura popular en los medios son sus cubiertos de diseño, con cucharas para ambas manos, que fueron elegidas para la película “2001: Odisea en el espacio” por su aspecto futurista. La clave del éxito de los trabajos de Jacobsen se halla en su diseño elegante y esencial, y actualmente podemos encontrarlos en colecciones como las del Museo Victoria & Albert de Londres o el MoMA de Nueva York, entre muchas otras.