CHARLES EAMES (EE.UU., 1907 – 1978) & RAY EAMES (EE.UU., 1912 – 1988) para VITRA Editor.
Conjunto de seis Aluminium Chair, modelo EA-108. Diseñados en 1969.
Asiento y respaldo con Hopsak negro, base giratoria y reposabrazos de aluminio cromado, última generación con anillo cromado en los bordes.
Buen estado teniendo en cuenta su antigüedad.
Fabricadas por Vitra, con etiquetas. Edición de 2008.
Medidas: 83 x 58 x 59 cm, altura del asiento 47 cm.
Considerada actualmente un clásico del diseño del siglo XX, la Aluminium Chair de Charles y Ray Eames fue creada en 1958, y desde entonces se ha fabricado ininterrumpidamente hasta el día de hoy. Nació para una casa privada en Columbus, Estados Unidos, construida por los arquitectos Saarinen y Girard. Los Eames adaptaron en la Aluminium Chair la forma del asiento a la propia estructura de la silla tensando la tela o el cuero entre las dos partes de la estructura, dejándolo así rígido pero manteniendo su elasticidad. Esta forma elástica permite que se adapte fácilmente al contorno del cuerpo, de forma paulatina, aumentando así el confort del asiento.
Tan entusiasta diseño fue perfectamente acogido tanto por la crítica como por el público, dando paso a una gama completa de modelos para el Eames Aluminium Group: las Aluminium Chairs EA 101, 103 y 104 (especialmente adecuadas como sillas de comedor), los modelos EA 105, 107 y 108 (se usan más en salas de reuniones), las Aluminium Chairs EA 115, 116 y EA 124, 125 forman dos grupos de butacas y las versiones EA 117, 118 and 119 son las sillas de trabajo de esta familia de productos. El mecanismo de inclinación del asiento puede ajustarse al peso del usuario ofreciéndole un confort óptimo.
Charles y Ray Ames, matrimonio y pareja artística, trabajaron en los campos del diseño industrial y gráfico, las bellas artes y el cine, y son responsables de numerosos diseños convertidos ya en clásicos del siglo XX. Fueron pioneros en el uso de nuevas técnicas y materiales como la fibra de vidrio o la resina plástica para la fabricación de sillas, y sus creaciones pueden contemplarse en el Design Museum de Londres y en el MoMA de Nueva York, entre otros muchos.