LUIS PÉREZ DE LA OLIVA (España, mediados del siglo XX) para Fase.
Lámpara de sobremesa Tharsis, años 70.
En metal cromado.
Medidas: 46 x 15 x 31 cm.
En esta singular lámpara de sobremesa, la pantalla y el soporte cilíndrico se presentan como dos piezas separadas de una misma estructura, con sus terminaciones sesgadas que parecen encajar entre sí. Es un recurso que concede a la lámpara un diseño articulado, de líneas puras. Los cortes oblicuos y el acabado metálico y brillante aportan una estética futurista, acorde con las líneas aerodinámicas preminentes en la época. La pantalla es graduable en variedad de posiciones.
Fase fue una firma pionera del diseño español de la segunda mitad del siglo XX, reconocida internacionalmente por la innovación en sus diseños y la calidad de sus creaciones.
Luis Pérez de la Oliva se especializó en el diseño de lámparas de oficina o para el hogar. Trabajó sobre todo para la casa Fase ,en los años setenta y ochenta. Sus piezas irradian el encanto atemporal del diseño vintage. El fabricante español de iluminación Fase fue fundado en Madrid en 1964 por el diseñador industrial Pedro Martín. Martín vendió sus lámparas de producción propia primero en mercados, antes de establecer con éxito una fábrica en Torrejón de Ardoz, en las afueras de Madrid. En los años setenta, Fase fue uno de los principales actores de la industria manufacturera española, contribuyendo a una economía que luchaba contra las crisis del petróleo y una difícil transición a la democracia. Fase vendió iluminación durante más de tres décadas a 32 países diferentes, siendo sus mayores mercados el Reino Unido, Francia, Italia, Alemania, Emiratos Árabes Unidos, Japón, Canadá y Estados Unidos. A pesar del éxito comercial de Fase, la información sobre la empresa y su historia es escasa y las fuentes a menudo contradictorias.