LIVIO CASTIGLIONI (Italia, 1911- 1979) & GIANFRANCO FRATTINI (Italia, 1926 - 2004) para Artemide.
Lámpara “Boalum”, 1º Edición, años 70.
Metal y plástico.
Presenta leves marcas de uso originadas por el paso del tiempo.
Posee sello en una de las bases.
Medidas: 6 x 200 cm.
La lámpara Boalum constituye una de las propuestas más singulares y perdurables dentro del panorama del diseño italiano del siglo XX. Concebida en 1970 por los diseñadores Gianfranco Frattini y Livio Castiglioni para la reconocida firma de iluminación Artemide, esta pieza se ha consolidado como un referente del diseño industrial contemporáneo, tanto por su carácter innovador como por su adaptabilidad funcional y estética.
Su estructura se compone de un tubo de plástico flexible con un relleno de material granulado, lo cual permite mantener su forma sin comprometer la maleabilidad. Esta característica le confiere un alto grado de versatilidad, ya que puede disponerse en configuraciones diversas según las necesidades espaciales o creativas del usuario.
Gianfranco Frattini pertenece a la generación de diseñadores italianos de los años cincuenta y sesenta. Estudió arquitectura en el Politécnico de Milán, e inició su carrera como diseñador industrial cuando se dio cuenta de que necesitaba mobiliario e iluminación apropiados para los interiores de sus proyectos arquitectónicos. En 1956 fue uno de los fundadores de la ADI, Associazione per el Disegno Industriale. A lo largo de su dilatada carrera, Frattini colaboró con Gio Ponti, trabajó para Cassina y Acerbis, y diseñó lámparas para Artemide, además de ser miembro de la Trienal de Milán y de realizar diseños para Knoll.