SERGIO MAZZA (Milán, 1931) para Artemide.
Pareja de apliques de pared "Gamma", 1960's
Vidrio, latón niquelado.
En buen estado.
Medidas: 20 x 27 x 13 cm.
El aplique o lámpara de pared Gamma de Sergio Mazza para Artemide es una pieza elegante que conjuga sobriedad formal, materiales refinados, y funcionalidad típica del diseño moderno de mediados de siglo. El difusor de cristal moldeado filtra la luz suavemente, dando una iluminación cálida y bidireccional (hacia abajo e indirecta, hacia el techo).
La serie “Gamma” refleja el lenguaje característico de Mazza: sobrio, funcional y elegante, con una clara influencia del diseño industrial italiano de posguerra, donde se buscaba conjugar practicidad, innovación tecnológica y estética refinada.
El arquitecto italiano Mazza fundó en Milán la marca Artemide con el ingeniero aeronáutico Ernesto Gismondi. A pesar de los comienzos artesanales, los inicios resultaron fructíferos: en poco tiempo, Artemide se estableció como una de las marcas más cualificadas de su sector, comenzando a colaborar con diseñadores como Magistretti, BBPR, Gio Ponti y Livio Castiglioni, sentando así las bases de su futura expansión. En los años 60, Mazza diseñó para la marca sus lámparas más famosas, las de latón niquelado, vidrio opalino y cristal: objetos de culto y patrimonio de prestigiosos museos internacionales, desde las lámparas colgantes como Delta y Tau hasta la lámpara de pared Clio. La peculiaridad de los productos de Artemide de aquella época es que, por un lado, garantizan la estética y las tecnologías esenciales del diseño industrial, pero, al mismo tiempo, consiguen expresar la tradición italiana a través de la sofisticada elección y elaboración de los materiales. En cuanto a la silla "Toga", es uno de los objetos de mobiliario que han pasado a la historia del diseño industrial italiano, convirtiéndose en un icono popular al haber entrado de forma permanente en las escenas televisivas de los años 60, como la de "Espacio 1999".