ICO PARISI (Palermo 1916 – Como,1996 ) para MIM, Roma.
Estantería Urio de cuatro módulos, 1957
Madera de palisandro.
Incluye estantes, escritorio, cajonera y contenedores con puertas correderas.
En excelente estado, con algunas marcas en los elementos de metal.
Medidas: 223 x 393 x 55 cm.
Estantería modular modelo Urio, diseñada en 1957 por Ico Parisi para MIM Roma (Mobili Italiani Moderni). Realizada en madera de palisandro con estructura metálica, una combinación que aporta calidez, resistencia y un aire sofisticado propio del diseño italiano mid-century.
El sistema está formado por cuatro módulos que integran distintos elementos funcionales: estantes abiertos de diferentes tamaños, un módulo escritorio abatible, una cajonera de tres cajones con tiradores horizontales en contraste, contenedores con puertas correderas, uno de ellos con frente de cristal, que permiten la exposición o almacenamiento de objetos. Los paneles de fondo en palisandro sirven como soporte de los distintos módulos, sostenidos por un sistema de montantes metálicos con patas ajustables que transmiten ligereza visual.
El diseño refleja el espíritu innovador de los años 50 en Italia, donde el mobiliario se concebía como sistemas flexibles y modulares capaces de adaptarse a los distintos usos de la vida moderna. La estantería Urio sintetiza elegancia, practicidad y un fuerte sentido arquitectónico.
El arquitecto-diseñador Domenico "Ico" Parisi se formó en el sector de la construcción en Como entre los años 1931 y 1935, siendo en 1936 cuando comenzaría a trabajar en el despacho del arquitecto racionalista Giuseppe Terragni en Como, lo que marcó el inicio de su carrera profesional, que también se relacionó brevemente con el mundo del cine a finales de los años 30. Volviendo a su vocación inicial, el diseño, Parisi fue uno de los miembros fundadores de dos grupos de arquitectura: Alta Quota y Gruppo Como. En 1947 se casó con la también diseñadora Luisa Aiani, antigua alumna de Gio Ponti, también miembro de Alta Quota, ambos fundaron su estudio La Ruota en Como en abril de 1948. Entre 1949 y 1952, Parisi estudió arquitectura con Alberto Sartoris en el Instituto Ateneo de Lausana (Suiza). En 1952 se hizo miembro del Club de Arte de Milán, y en 1956 de la Asociación de Diseño Industrial (ADI). Parisi diseñó muchos interiores, muebles (principalmente de madera y metal), vidrio, joyas y proyectos arquitectónicos, tanto en solitario como con Luisa. Su estudio era un punto de encuentro para las colaboraciones entre artistas consagrados y diseñadores emergentes. Entre sus clientes se encuentran: Singer & Sons, Altamira , M.I.M. , Longhi , y Cassina. Ico, en colaboración con los arquitectos Silvio Longhi y Luigi Antonietti, diseñó el pabellón Living Room para la 10ª Trienal de Milán. La colaboración de la pareja con Cassina fue muy fructífera, dando lugar a muchos diseños famosos, como las sillas Modelo 691 (1955) y Modelo 839, ambas nominadas al Compasso d'Oro en 1955.