MIGUEL MILÁ (Barcelona, 1931-Bilbao, 2024) para Polinax.
Lámpara de sobremesa “Max Bill”, 1964.
Metal y metacrilato inyectado
Buen estado general. Cromados con algunos puntos de óxido visibles en la base y uniones, consistentes con la edad. Pantalla en excelente estado, sin fisuras ni deformaciones. Sistema eléctrico revisado y operativo.
Medidas: 70 x 25 cm.
Lámpara de sobremesa diseñada en 1964 por Miguel Milá para la firma Polinax, nombrada en homenaje al diseñador y arquitecto suizo Max Bill, miembro del jurado que otorgó el Premio Delta de Oro a la versión de suspensión. Estructura compuesta por base circular y fuste cromados, con pantalla bicolor de metacrilato inyectado, verde en el exterior y blanca en el interior. Esta versión presenta una configuración poco común, con pantalla suspendida desde arriba mediante un brazo cromado y un fuste de 70 cm de altura, característica excepcional dentro de la producción del modelo.
Miguel Milá inició sus estudios en la Escuela de Arquitectura, si bien pronto los abandonará para colaborar en el despacho de Federico Correa y Alfonso Milà. En 1958 se estableció por cuenta propia como diseñador industrial y de interiores. Fue testigo a principios de los años sesenta del nacimiento del diseño industrial español, y a lo largo de su dilatada carrera ha sido galardonado con el premio Delta de Oro de ADI FAD en seis ocasiones, la primera de ellas en 1961, por la lámpara “TMC”. También se le concedió el Premio Nacional de Diseño en 1987, la Cruz de Sant Jordi en 1993, y en 2010 el Nacional de Cultura del CoNCA.
.jpg)