ÓSCAR TUSQUETS I BLANCA (Barcelona, 1941) para Kettal.
Set de 4 Sillas "Urogallo". Versión sin reposabrazos. 1996.
Fundición de aluminio y patinado a mano con una pintura especial.
Con marca de autor y editor.
Presentan alguna falta en la pintura.
Medidas: 45 cm.(altura asiento); 45 cm. (fondo asiento); 85 cm.(altura respaldo).
Versión sin reposabrazos de la Silla Urogallo, una de las piezas más icónicas y reconocibles del diseño español de finales del siglo XX. Diseñada por Oscar Tusquets en 1996 para la firma Kettal, es un ejemplo magistral de cómo la inspiración orgánica puede fusionarse con un material industrial como el aluminio.
El diseño es una abstracción zoomórfica de esta ave, el urogallo: en concreto, de la cola en abanico que el macho despliega durante su parada nupcial. Así, el elemento definitorio de la silla es su amplio respaldo en forma de abanico.
Todo el cuerpo de la silla (asiento y respaldo) está cubierto por un patrón de calados circulares de distintos tamaños. Este calado no solo aligera visualmente la pieza y le da un juego de luces y sombras, sino que también imita el patrón de "ojos" (ocelos) en el plumaje de la cola del ave. Además, cumple una función práctica, especialmente en su uso para exteriores, al permitir el drenaje del agua.
La silla Urogallo es asimismo un triunfo técnico, fabricada como una sola pieza mediante fundición de aluminio. El uso de la fundición de aluminio permite una total fluidez formal. El respaldo, el asiento y las patas traseras parecen nacer de un único tronco central, sin juntas ni uniones visibles, reforzando su carácter orgánico.
La estructura de las patas es singular. Las dos patas traseras son una continuación directa de la columna central del respaldo. Las dos patas delanteras, en cambio, se abren hacia los lados, proporcionando una gran estabilidad y un contrapunto a la verticalidad del respaldo.
El modelo que licitamos, al carecer de reposabrazos, acentúa la limpieza de la silueta y cede todo el protagonismo a la forma expansiva del respaldo. La hace visualmente más ligera y versátil.
Óscar Tusquets es un arquitecto, pintor y diseñador, formado en la Escuela de La Lonja de Barcelona y en la ETSAB. En 1964 fundó el Studio PER junto a Lluís Clotet, con el que colaboró de forma regular hasta 1984. Durante este periodo participa en la ampliación de la Facultad de Medicina de Barcelona (1980) y en la remodelación del Palau de la Música Catalana (1982). En 1987 se asoció al arquitecto Carlos Díaz, con el que realizará proyectos en diversos países, entre ellos Japón y Alemania. Ha sido galardonado en diversas ocasiones con el premio Delta de Oro del FAD, y en 1987 recibió la Cruz de Sant Jordi.
.jpg)