JORDI CASABLANCAS (Barcelona, 1940-2001), para Muebles Casablancas
Set de 4 sillas, 1967.
Madera de roble y enea.
Medidas: 78 cm. (altura); 43 cm. (altura asiento); 44 cm. (fondo asiento).
Estas sillas de la imagen son un excelente ejemplo del diseño español de mediados del siglo XX.
Conjunto de cuatro sillas de roble y asiento de enea, diseñadas por Jordi Casablancas Muntañola para Muebles Casablancas en 1967.
Estructura realizada en roble macizo, con líneas rectas y proporciones sobrias, propias del racionalismo mediterráneo de la época. Asiento y respaldo trenzados en enea, que aporta textura y calidez al conjunto, además de una flexibilidad confortable al sentarse.
El estilo es una síntesis entre la tradición rural catalana y la estética moderna de los años 60, muy en sintonía con la filosofía del diseño mediterráneo de posguerra.
Jordi Casablancas Muntañola formó parte de la generación que buscó modernizar el mobiliario español incorporando principios del diseño escandinavo y del movimiento moderno, pero sin perder el vínculo con los materiales naturales y las técnicas artesanales. Estas sillas representan muy bien esa búsqueda: modernidad con raíces locales.
Además de mobiliario, Casablancas diseñó también algunos interiores y participó en la divulgación y enseñanza del Diseño como docente en distintas universidades y como miembro del FAD (Fomento de las Artes Decorativas). Algunos de sus diseños más destacados son la silla S 6 (1966), el sillón S 5 (1979) o el armario cambiador (1970). También fue economista.
.jpg)