BENT KARLBY (Dinamarca, 1912- 1998) para Lyfa.
Lámpara de techo, c. 1960.
Opalina, disco de metal lacado, y cobre.
Medidas: 18 x 40 cm.
Lámpara con un diseño de líneas sobrias que se fundamenta en una pantalla de metal perforado en la parte exterior y un difusor de vidrio opalino en el interior que evita el deslumbramiento.
Bent Karlby fue un arquitecto y diseñador danés que se destacó en el diseño de lámparas. Se graduó de una escuela técnica local en la década de 1930. Durante la guerra, se unió al movimiento de resistencia danés y colaboró en un periódico clandestino. Huyó a Suecia en 1943, donde abrió su propio estudio de diseño en 1944. En 1940, Karlby comenzó su colaboración con la reconocida empresa de iluminación danesa LYFA, una asociación que duraría casi cuatro décadas. Se caracterizó por explorar la frontera entre la funcionalidad y el arte, creando diseños que a menudo combinaban luz suave, formas orgánicas y detalles distintivos como "mirillas". Con el tiempo, su estilo evolucionó hacia formas geométricas más puras como conos y cilindros, y el uso de colores llamativos.
Entre sus diseños más conocidos para LYFA se encuentran las lámparas colgantes Peanut, China, Mosaik y Pan, así como las lámparas de pared Peacock y Quadrille.
.jpg)