JOE COLOMBO (Italia, 1930-1971).
Par de lámparas de techo "Spider". Diseño original de 1965.
Acero cromado y metal lacado.
Medidas: 160 x 60 cm.
Joe Colombo llevó a cabo varias versiones del Modelo Araña, siendo galardonado en varias ocasiones tanto por la de pie, como por la de techo (la que nos ocupa) y la de mesa. La lámpara Spider, ejemplo del enfoque visionario de Colombo, revela su habilidad para transformar las tecnologías y los materiales emergentes en un nuevo lenguaje de la vida contemporánea. De diseño minimalista, el fuste cromado dibuja una línea sinuosa en la pared. La ranura del reflector permite la refrigeración para que la pantalla no se sobrecaliente. El difusor se puede ajustar y da tanto luz directa como indirecta.
Spider, diseñada originalmente para Oluce, obtuvo en su versión de pie el Premio Compasso d’Oro en 1967 y forma parte de la colección permanente de la Triennale de Milán, del Philadelphia Museum of Art, del Kunstmuseum de Dusseldorf y del Neue Sammlung Museum de Mónaco, entre otros.
Colombo fue un diseñador industrial nacido en Milán. Antes de dedicarse al diseño (a partir de los años cincuenta), fue pintor y escultor. Algunos historiadores consideran que fue Colombo el que convirtió a Milán en la capital del diseño. Diseñó interiores flexibles, comprimidos y con habitaciones que podían variar su tamaño y su colocación dentro de un mismo piso. Su visión futurista le llevó a idear estanterías circulares que se cuelgan del techo, copas con un pie descentrado para poder sujetar vino y cigarrillo con la misma mano. Creyó en el plástico como en un material moderno, revolucionario y eficaz. Comenzó experimentando con nuevos materiales, como plástico reforzado y con novedosas técnicas de construcción y métodos de fabricación. Su primer diseño para Kartell fue la silla No. 4801 (1963-1964) en tres piezas de madera contrachapada. Tal diseño inspiró su trabajo posterior con plástico, como la silla Universale No. 4860 (1965-1967), primer asiento para adultos moldeado en plástico por inyección (ABS). Murió con 40 años cuando preparaba una importante exposición en el Museo de Arte Moderno de Nueva York.
.jpg)