JORDI CASABLANCAS (Barcelona, 1940-2001) para Muebles Casablancas.
Aparador, ca. 1960.
En madera de roble.
Medidas: 80 x 222 x 43 cm.
El aparador en licitación representa un claro ejemplo del estilo que Casablancas desarrolló durante la década de los sesenta y los setenta: uso de la madera noble, perfiles rectilíneos y economía formal, marcando una época en el diseño de interiores catalán. Los tiradores cuadrados de madera se integran en un diseño que logra una perfecta sinergia entre la estética moderna y el carácter artesanal.
Jordi Casablancas Muntañola formó parte de la generación que buscó modernizar el mobiliario español incorporando principios del diseño escandinavo y del movimiento moderno, pero sin perder el vínculo con los materiales naturales y las técnicas artesanales, como observamos en este aparador.
Además de mobiliario, Casablancas diseñó también algunos interiores y participó en la divulgación y enseñanza del Diseño como docente en distintas universidades y como miembro del FAD (Fomento de las Artes Decorativas). Algunos de sus diseños más destacados son la silla S 6 (1966), el sillón S 5 (1979) o el armario cambiador (1970)
.jpg)