EERO SAARINEN (Finlandia, 1910 – Estados Unidos, 1961) para Knoll International.
Sillón y reposapiés “Womb”. 1948.
Primera edición.
Estructura cromada, en tela Kvadrat Tonus2 azul claro.
En buen estado. La tela presenta una ligera decoloración.
Medidas: 100 x 90 x 90 cm (sillón); 50 x 40 x 30 cm.(reposapiés).
El icónico sillón “Womb”, diseñado por Eero Saarinen para Knoll, es una de las grandes obras maestras del diseño moderno de posguerra. Concebido en 1948 como respuesta a la necesidad de un asiento “como un cesto lleno de almohadas”, su forma orgánica y envolvente redefinió el confort contemporáneo con una elegancia escultórica inconfundible.
Esta primera edición, acompañada de su reposapiés original, conserva la esencia innovadora del modelo: una estructura ligera de metal cromado que sostiene un cuerpo amplio y protector, pensado para acoger el cuerpo en una postura relajada. Tapizado en tejido Kvadrat Tonus2 en delicado azul claro, combina la tradición artesanal con la sofisticación del diseño nórdico.
Eero Saarinen se formó en París y en la Universidad de Yale, y fue profesor en la influyente Academia Cranbrook. Inició su carrera en el diseño de mobiliario junto a Charles Eames, con quien obtuvo en 1940 el premio “Organic Design in Home Furnishings” del MoMA de Nueva York. Posteriormente desarrolló piezas icónicas para Knoll International, hoy presentes en colecciones de referencia como la del propio MoMA.
.jpg)