HARRY BERTOIA (Italia, 1915 – EE.UU., 1978) para Knoll.
Banco Bertoia, ca.1960.
Asiento de lamas de metal lacado en negro.
Base en varillas de acero pintado.
Medidas: 39 x 181,5 x 46,5 cm.
Diseñado hacia 1960 por Harry Bertoia para Knoll International, el Banco Bertoia es una pieza icónica del mobiliario moderno norteamericano. Realizado con asiento de lamas metálicas lacadas en negro y estructura de varilla de acero, su diseño combina ligereza visual, rigor escultórico y funcionalidad, rasgos característicos de la obra del autor.
Bertoia, reconocido por su enfoque experimental entre arte y diseño, creó para Knoll algunas de las piezas más emblemáticas del siglo XX, en las que la estructura se convierte en elemento expresivo. Este banco, de estética minimalista e industrial, es un ejemplo representativo del espíritu innovador del mid-century modern.
En los años cuarenta, Bertoia trabajó en colaboración con Charles Eames. En 1949 se unió a Hans Knoll en Knoll Associates. Su primera exposición tuvo lugar en el Knoll Showroom de Nueva York en 1951, y al año siguiente Knoll patentará su diseño de mobiliario más famoso, como la silla “Diamond”, de varilla soldada. Los diseños de Bertoia están actualmente presentes en las colecciones de importantes museos de diseño y arte contemporáneo, como el MoMA de Nueva York y muchos otros.
.jpg)