MARCEL BREUER (Hungría, 1902-EEUU, 1981) para Thonet.
4 sillas de comedor “Cesca” o S32, diseño de 1928.
En acero tubular cromado, marcos de madera y rejilla.
Edición Thonet, alrededor años 70s, con sello.
En muy buen estado, con algunas señales del uso. Una de las rejillas de los asientos presenta algún defecto pero todavía con vida útil por delante.
La silla Cesca, diseñada por Marcel Breuer en 1928, es uno de los diseños más icónicos y replicados del siglo XX. Representa la aplicación perfecta de las teorías de la Bauhaus al mobiliario doméstico. Su mayor revolución es que no tiene patas traseras (es decir, su estructura es en voladizo o Cantilever). Gracias a esta estructura en voladizo, la silla ofrece una ligera flexibilidad al sentarse, lo que la hace sorprendentemente cómoda a pesar de su apariencia rígida.
Aunque Breuer la diseñó en los años 20, la silla no recibió el nombre de "Cesca" hasta la década de 1950, cuando el fabricante italiano Gavina la bautizó así en honor a la hija adoptiva de Breuer, Francesca. Actualmente, el fabricante oficial con licencia es Knoll, aunque Thonet también produce su versión (S32).
La autoría del diseño fue objeto de una famosa disputa legal. Aunque Breuer la perfeccionó y la hizo famosa, el concepto original de la estructura en voladizo (cantilever) fue ideado poco antes por Mart Stam, lo que obligó a reconocer legalmente a Stam como el inventor del sistema.
.jpg)