A partir de GIAN LORENZO BERNINI (Nápoles, 1598 – Roma, 1680). Roma, principios del siglo XVII.
“Santa Bibiana”.
Bronce pavonado.
Obra anteriormente subastada en Sotheby's.
En el año 1993 otro modelo idéntico fue subastado en Christie's Nueva York. Esta obra fue catalogada como del propio artista.
Medidas: 48 x 20 x 14 cm.
Obra en bronce realizada por el taller broncista de Bernini en Roma a principios del siglo XVII, bajo la supervisión del maestro barroco. Se trata de una pieza seriada de la que se llevaron a cabo muy pocos ejemplares, si bien se desconoce el número exacto de los mismos. Se basa en la escultura de Santa Bibiana que Gian Lorenzo Bernini realizó en mármol entre 1624 y 1626, actualmente conservada en la iglesia de Santa Bibiana en Roma.
La santa, envuelta en un manto que moldea su pecho y un manto de estilo romano, se yergue sobre una base circular; el brazo derecho levantado sosteniendo una llama simbólica y la palma del martirio en el izquierdo.
Bernini diseñó y modeló la estatua que, sin embargo, fue realizada bajo la dirección de Giovanni Antonio Mari en 1657. La estructura de la obra refleja fielmente la inspiración de la Santa Bibiana de la mano de Bernini, en la iglesia del mismo nombre en Roma.
Las primeras reducciones en bronce de los modelos de Gian Lorenzo Bernini
son raramente vistas en el mercado del arte. La Santa Bibiana es una de las pocas esculturas religiosas de Bernini
que fueron fundidas en bronce. Las únicas otras son la "Beata Ludovica Albertoni" y el "David".
Además, los moldes en bronce de la Santa Bibiana son particularmente raras, de hecho solo se
conoce otros dos: uno que estuvo en Drouot, París, 9 de diciembre de 1994, lote 52 (48,5 cm) y
otro ofrecido en Christie's Nueva York, 2 de junio de 1993, lote 221 (47 cm).
Según Philippe Malgouyres, estos bronces se refieren a terracotas de gran calidad, que fueron
probablemente modeladas a partir del mármol original; "este es claramente el caso de la Santa Bibiana, ampliamente copiada en arcilla", y opina que lo mismo ocurre con la Beata Ludovica.
De la Beata Ludovica Albertoni existen versiones en bronce a mayor escala de varios modelos mitológicos de Bernini, como el de "Plutón y Proserpina" y el de "Apolo", documentados como adquiridos por George Parker,
futuro conde de Macclesfield (c. 1695-1764), en su Gran Tour a Italia entre 1719 y 1722.