EUGENIO MERINO, (Madrid, 1975).
"Deadball", 2011.
Bronce patinado.
Medidas: 27 x 19 x 27 cm.
Vemos aquí una calavera con el cráneo sobredesarrollado, que toma forma de balón de fútbol. Inspirándose, con su socarronería habitual, en la elongación craneal que se practicaba entre las clases oligárquicas de las culturas más antiguas (como puede observarse en los fósiles de Paracas), Eugenio Merino desliza aquí un comentario sarcástico sobre el reformateo mental que procura el fútbol convertido en gran negocio de tecnócratas y millonarios.
Eugenio Merino es, sobre todo, conocido por la polémica que crea con sus trabajos: desde el “Jaffar suicida” de la exposición “Mondolirondo” en el 2006, hasta la instalación “Starway to heaven”, pasando por “Always Franco” (presentado en ARCO) o “For the Love of Go(l)d”. Comenzó trabajando la pintura, con obras de menos contenido que las actuales (según sus propias palabras, el giro a su carrera lo dio por aburrimiento de los mismos procesos y el no sentir nada como espectador de sus propios trabajos). Mostrando su política obra, propia de un creador que condicionado por su tiempo, traslada su ideario social a las manos y de ahí a la obra escultórica que salpica al espectador (como tiene que ser). Licenciado en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid, ha expuesto de manera individual en Unix Gallery (Houston, EE UU), Unix Fine Arts (Nueva York, EE UU), ADN Galería (Barcelona, España), Jerome Zodo Gallery (Milán, Italia) o Louis 21 (Madrid, España), entre otros espacios. Ha realizado numerosas exposiciones individuales y colectivas y ha participado en una variedad de ferias de arte, como Volta NY, Volta Basel, ARCO (Madrid). , Art Brussels, FIAC (París), Armory Show, Arte Fiera (Bolonia), Art BO (Bogotá), MACO (México), Art Wynwood (Miami) y ha expuesto en el Museo MOCA de Taipei y el BPS22 en Charleroi ( Bélgica).