JOSEP MARIA SUBIRACHS SITJAR (Barcelona, 1927-2014).
“Impersonal”, 1966.
Bronce y gres.
Obra reproducida en la página web del Espai Subirachs.
Un aparador similar aparece reproducido en “Subirachs”, Francesc Fontbona, Daniel Giralt-Miracle y Judith Subirachs, pág. 156.
Medidas: 46 x 36 x 6 cm.
Basándonos en la información facilitada por el Espai Subirachs, sabemos que dos elementos distintivos de la etapa artística de Subirachs comprendida entre 1961 y 1970 son la hornacina, como alusión arquitectónica, y la cabeza torneada. Esta última figura, que recuerda a un peón de ajedrez y surge de la rotación de un rostro sobre sí mismo, se multiplica en la obra “Impersonal” que se licita. En esta pieza, una estructura de asperón con nueve hornacinas, alberga nueve cabezas torneadas de bronce. La técnica de incrustar un cuerpo en una cavidad será un recurso recurrente en gran parte de las obras neofigurativas de Subirachs.
Tras ingresar a los catorce años en el taller de un dorador aficionado a la escultura, donde modeló sus primeras obras en barro, en 1942 entra como aprendiz en el taller del escultor Enrique Monjó. Cinco años después comienza a trabajar como ayudante de Enrique Casanovas. En 1948 muestra su obra por primera vez, en la Casa del Libro de Barcelona, y en 1950 funda, junto con otros artistas, el grupo Postectura. En 1951 viaja a París para completar su formación, becado por el Instituto Francés de Barcelona. Regresa a Barcelona en 1953 y es distinguido con el Premio de Escultura del Salón del Jazz. Tras dos años trabajando y exponiendo en Bélgica regresa a España, y en 1958 es galardonado con el Gran Premio San Jorge de la Diputación de Barcelona y con el “Julio González” de la Cámara Barcelonesa de Arte. A partir de entonces se suceden los encargos de obras públicas, entre las que destaca su importante trabajo escultórico en la fachada de la Pasión de la Sagrada Familia. Ha realizado numerosas exposiciones individuales y colectivas en Europa, Asia y Estados Unidos, y en 1988 se le concedió la Medalla al Mérito en las Bellas Artes. En 1980 fue elegido miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Jorge. Está representado en el Centro Reina Sofía, los Museos MACBA de Barcelona, Ibiza, Sevilla y Nueva York, los de Bellas Artes de Bilbao, Birmingham, el Vaticano, Taipei y Nebraska, el Museo al Aire Libre del Paseo de la Castellana en Madrid, el Museo du Petit Palais de Ginebra y el Millesgärden de Estocolmo, entre otros.