Busto femenino en yeso policromado, siguiendo modelos del Renacimiento florentino. Finales del siglo XIX – principios del XX
Yeso policromado.
En la parte trasera aparece numerado con el número inciso "224" y la letra “R.”, lo que podría indicar pertenencia a una colección institucional, de museo o galería didáctica.
Presenta pequeñas faltas, desgaste superficial y alteraciones propias de su antigüedad.
Medidas: 49 x 44 x 17 cm.
Sensible reinterpretación historicista de un busto femenino del Renacimiento temprano, esta escultura en yeso policromado recrea con delicadeza los ideales de belleza y espiritualidad del Quattrocento italiano, en particular el estilo cultivado por artistas florentinos como Desiderio da Settignano o Mino da Fiesole.
La figura representa a una joven de expresión serena y recogida, con los ojos semicerrados, en actitud introspectiva. El rostro, ovalado y de facciones suaves, transmite una elegancia silenciosa. El cabello se presenta peinado hacia atrás y recogido en un moño bajo, acorde con la moda del siglo XV, ejecutado con un detallismo que refuerza la fidelidad a los modelos renacentistas.
El busto incluye un rico tratamiento ornamental en el ropaje, con grabados de motivos vegetales de estética gótica-tardía, y una policromía que imita con éxito el efecto de los mármoles jaspeados y tejidos bordados de época. El uso del yeso policromado responde a la práctica común en el arte académico y decorativo de finales del XIX, cuando se producían réplicas y reinterpretaciones de piezas renacentistas para la decoración de interiores cultos o como material pedagógico en academias de arte.