Escuela francesa, ca. 1880.
Probablemente realizada en Dieppe.
"Aguadora".
Escultura en marfil.
Elementos dorados.
Presenta restos de policromía en la falda, el pañuelo, la jarra y el palo.
Con CITES.
Medidas: 30 x 8 x 8 cm.
Obra de exquisita delicadeza, el virtuosismo de la talla de marfil la vinculan a la escuela de Dieppe, reputada en toda Europa por la finura de su talla y la sutileza de sus motivos orientalistas.
El tema de la aguadora, motivo iconográfico profusamente explorado en la tradición escultórica europea, encuentra aquí una relectura exótica. Desde la Antigüedad, esta figura simboliza la fertilidad y la vida doméstica.
La figura, de líneas gráciles y proporciones idealizadas, representa a una mujer oriental semidesnuda, captada en pleno movimiento mientras porta una jarra de agua y se apoya en un bastón rústico. El leve contrapposto acentúa la sinuosidad de la pose, evocando ecos de la estatuaria antigua. La falda, el pañuelo y la jarra conservan restos de policromía original, cuya delicada gama cromática aporta acentos de realismo que dialogan con la sensualidad pulida del marfil.
Los elementos dorados (brazaletes, diadema, ribete de la vasija) subrayan su impronta orientalista y exótica, tan celebrada por la burguesía del Segundo Imperio y la Belle Époque. Destaca la media luna que corona la diadema: símbolo ambiguo que, más allá de su connotación oriental, podría sugerir una alusión velada a Minerva, diosa de la sabiduría y de la estrategia, relectura sincrética que enlaza Oriente y Antigüedad en un solo arquetipo femenino.
Datada hacia 1880, la pieza se inscribe en la rica tradición de la escultura decorativa policromada de finales del siglo XIX, recientemente reevaluada gracias a la exposición del Musée d’Orsay, En couleur. La sculpture polychrome en France, 1850–1910, que ha revalorizado el diálogo entre policromía moderna y herencia clásica.