ALFRED JEAN FORETAY (Morges, 1861 - Ginebra, 1944).
Bandeja “El baño de las ninfas”, ca. 1895.
Estaño.
Firmada en la parte derecha inferior.
Sello de fundición Ettlinger Frères en el reverso.
Bibliografía: Philippe DAHHAN, Étains 1900, 200 Sculpteurs de la Belle Époque, Les Éditions de l'Amateur, París, 2000, reproducido p. 144, fig. 387.
Peso: 2.150 g.
Medidas: 6 x 35 x 30 cm.
Esta bandeja, con su delicada silueta en forma de concha, presenta un relieve donde las náyades cobran vida entre el dinamismo de las olas y el vaivén de la marea. La pieza es un ejemplar paradigmático de la libertad creativa del Art Nouveau, ilustrando con maestría la revolución estética que transformó los objetos cotidianos en verdaderas obras de arte.
Alfred Jean Foretay (n. 1861) fue un escultor y pintor suizo que inició su carrera en la oficina de su padre, un arquitecto. A los 16 años, se trasladó a París, donde se formó en la École des Beaux-Arts como alumno de Alexandre Falguière (obtuvo mención honorífica en 1891 y medalla de oro en 1904). Foretay es conocido por sus esculturas de bronce, decoración arquitectónica, estatuillas y vasijas decorativas de peltre en estilo Art Nouveau. Tras una exitosa carrera en Francia, regresó a Suiza en 1911 para dedicarse a la escultura arquitectónica y, más tarde, se dedicó a la pintura de paisajes de estilo impresionista. Su obra escultórica es notable por la versatilidad de sus creaciones y su adaptación a la estética de finales de siglo.
Ettlinger Frères fueron fundidores y editores de principios del siglo XX especializados en la producción de objetos de peltre, especialmente de estilo Art Nouveau. Esta fundición está asociada a obras de François Madurell y Joseph Berthier, entre muchos otros.
.jpg)