HENRY FUGÈRE (Francia, 1872 - 1944).
Centro de sobremesa «Coquille, Trouvaille», ca. 1890.
Estaño plateado.
Firmado en el lateral derecho inferior.
Sello Ettlinger Frères, fundidores y editores en el reverso.
Peso: 4.650 g.
Bibliografía: Philippe DAHHAN, Étains 1900, 200 Sculpteurs de la Belle Époque, Les Éditions de l'Amateur, París, 2000, reproducido p. 155, fig. 421.
Medidas: 34 x 40 x 20 cm.
Este centro de sobremesa Art Nouveau de estaño plateado tiene la forma de una elegante concha. Está decorado con una figura femenina desnuda que, absorta, sostiene y examina una pequeña concha (venera) a la altura de sus ojos para contemplar su detalle.
Escultor, grabador de medallas y miembro de la escuela francesa, Fugère se especializó inicialmente en bronces de bellezas idealizadas de estilo Art Déco, como su famosa figura de Salomé. Aunque también realizó representaciones realistas de soldados y trabajadores, su obra se distinguió por el uso de materiales variados, incluyendo el bronce, el marfil y la piedra para sus piezas criselefantinas. A partir de 1893, expuso regularmente en los Salones de la Société des Artistes Français, donde fue elegido vicepresidente y recibió una mención honorífica en 1927.
Ettlinger Frères fueron unos fundidores y editores de principios del siglo XX especializados en la producción de objetos de peltre, especialmente de estilo Art Nouveau. Esta fundición está asociada a obras de François Madurell y Joseph Berthier, entre muchos otros.
.jpg)