AUGUSTE LEDRU (París, 1860-1902).
Jarrón, ca. 1895.
Metal plateado.
Firmado en un lateral.
Sello fundición Susse Freres, París. (Editores).
Peso: 11.250 g.
Bibliografía: Philippe DAHHAN, Étains 1900, 200 Sculpteurs de la Belle Époque, Les Éditions de l'Amateur, París, 2000, reproducido p. 243, fig. 709.
Una igual a la que licitamos, pero en bronce patinado, está expuesta en el Musée d'Orsay de París. Donación del año 2005.
Medidas: 35 x 30 x 24 cm.
Esta gran jarra Art Nouveau de metal plateado presenta una rica decoración en relieve con una narrativa dramática: bajo el pico de la jarra se integra la cabeza de un anciano, mientras que en el cuerpo se representa a una joven desconsolada, todo ello enmarcado por profusas decoraciones vegetales en altorrelieve.
Auguste Ledru fue un escultor y diseñador ornamental que se formó bajo la tutela de Dumont, Bonnassieu, Thomas y Boisseaux, además de trabajar con su padre homónimo, también escultor. Participó de manera constante en el Salón de la Société des Artistes Français entre 1883 y 1902 (año de su muerte). Su talento fue reconocido con una mención honorífica en 1892, y medallas de tercera (1894) y segunda clase (1896, esta última obtenida junto a su cuñado, el célebre René Lalique). Ledru también colaboró con editoriales de prestigio como Maison Susse, Thiébaut Frères y Émile Colin.
Susse Frères (Hermanos Susse), de París, comenzó como un negocio familiar fundado en 1758. A partir de principios del siglo XIX, la empresa evolucionó hacia una editorial de arte y fundición, lo que convierte a Susse Fondeur en la fundición de arte francesa más antigua que sigue en funcionamiento. Inicialmente vendían artículos diversos (desde material para artistas hasta libros y material fotográfico) en su tienda de la Place de la Bourse, pero consolidaron su posición en 1840 al establecer su primer taller de fabricación de bronce (ensamblaje, cincelado y pátina), uniéndose de inmediato a la Réunion des Fabricants de Bronze.
.jpg)