LÉON KANN (1859 – Dambach-la-Ville, 1925).
Jarrón, ca. 1900.
Bronce patinado.
Firmado en la parte inferior frontal.
Sello de fundición Siot de París.
Peso: 2.200 g.
Medidas: 31 x 14 x 13 cm.
Original jarrón Art Nouveau de bronce con patina marrón. Cuerpo ovoide con cuello alargado. Paredes decoradas en todo su contorno con un motivo en forma de escamas y hojas en relieve.
Léon Kann estudió escultura con Aimé Millet y el renombrado escultor animalier Pierre Louis Rouillard. Tras concentrarse en pequeñas piezas decorativas que expuso en los Salones, se unió a la Fábrica de Porcelana de Sèvres como diseñador entre 1896 y 1915. En Sèvres, formó parte del selecto grupo convocado por el director artístico Alexander Sandier para innovar en el estilo Art Nouveau (junto a figuras como Hector Guimard). Los diseños de Kann, que captaban a la perfección el espíritu de la época, se inspiraron en las formas naturales y en los esmaltes moteados de la cerámica asiática. Kann se destacó como un maestro en la incorporación artística de las partes de una planta, creando asas enroscadas como zarcillos en formas naturalistas.
Siot fue una fundición artística francesa activa a finales del siglo XIX y principios del XX, en París. Familia de fundidores: Edmond-Gustave Siot (1841-1908) se casó con Elise Decauville en 1865 y se estableció como fundidor artístico con el nombre de Siot-Decauville; entre 1888 y 1891, se asoció con el fundidor Léon Perzinka, bajo la firma Siot et Perzinka; especialista en pátinas de colores; a su muerte, le sucedieron su viuda y su hijo Paul.
.jpg)